Qué son las articulaciones
Las articulaciones son las partes del cuerpo, en donde se forman las conexiones entre los huesos. Brindan apoyo y permiten la movilidad. Por ello, cualquier daño en las articulaciones debido a una enfermedad o lesión puede interferir con tu movimiento y causar mucho dolor. Estas son algunas articulaciones del cuerpo:
- Espalda
- Caderas
- Codos
- Rodillas
- Muñecas
- Manos
ARTÍCULO RELACIONADO: Ortopedia para principiantes
Qué es el dolor articular
El dolor articular se refiere a la incomodidad y el dolor en cualquiera de las articulaciones del cuerpo; esto es algo común y se puede dar por una enfermedad o lesión. La artritis también es una causa común de dolor articular, aunque también puede deberse a otras condiciones o factores. De igual forma, la edad, el peso, las lesiones previas, el uso excesivo y otras afecciones médicas pueden ser factores que causan dolor.
El malestar en las articulaciones es común y generalmente se siente en las manos, los pies, las caderas, las rodillas o la columna. El dolor puede ser constante o puede aparecer y desaparecer. En ocasiones, la articulación puede sentirse rígida o adolorida. Algunos pacientes se quejan de una sensación de ardor, pulsaciones o “chirridos”. La articulación puede sentirse rígida por la mañana, pero aflojarse y sentirse mejor con el movimiento y la actividad durante el día. No obstante, realizar demasiada actividad podría empeorar el dolor.
El dolor articular puede afectar la función de las articulaciones y puede limitar la capacidad de una persona para realizar tareas básicas. El dolor severo puede afectar la calidad de vida. Por eso, es importante que tu médico de confianza te recomiende un tratamiento que se centre no solo en el dolor, sino también en las actividades y funciones afectadas.
Quién tiene más probabilidades de experimentar dolor de articulaciones
El dolor articular tiende a presentarse en ciertas situaciones:
- Lesiones previas en una articulación.
- Usar repetidamente y en exceso un músculo
- Tener artritis u otras afecciones médicas crónicas.
- Sufrir de depresión, ansiedad y/o estrés.
- Tener sobrepeso
- Sufrir de mala salud
- La edad también es un factor en las articulaciones rígidas y dolorosas. Después de años de uso y el desgaste de las articulaciones, pueden surgir problemas en adultos de mediana edad o mayores.
Qué causa el dolor de articulaciones
El dolor de articulaciones es extremadamente común, especialmente a medida que uno envejece. Una amplia gama de afecciones pueden provocar dolor en las articulaciones. Las causas más comunes son:
- Osteoartritis: es el tipo más común de artritis y ocurre con el tiempo cuando el cartílago, el cojín protector entre los huesos, se desgasta. Las articulaciones se vuelven dolorosas y rígidas. La osteoartritis se desarrolla lentamente y generalmente ocurre durante la mediana edad.
- Artritis reumatoide: es una enfermedad crónica que causa hinchazón y dolor en las articulaciones. A menudo, las articulaciones se deforman – por lo general, ocurre en los dedos y las muñecas.
- Gota: es un tipo de artritis y ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación en las articulaciones. La gota aguda es una afección dolorosa que normalmente afecta solo una articulación, puede causar episodios repetitivos de dolor e inflamación. Esta afección suele ocurrir en el dedo gordo del pie.
- Bursitis: es causada por el uso excesivo de las articulaciones. Es cuando se inflaman las almohadillas acolchadas alrededor de las articulaciones que ayudan a amortiguarlas. Por lo general, ocurre en la cadera, la rodilla, el codo o el hombro.
- Infecciones virales: el sarpullido o la fiebre pueden hacer que el movimiento de las articulaciones sea doloroso.
- Lesiones: como fracturas o esguinces.
- Tendinitis: es una inflamación de los tendones o las bandas flexibles que conectan los huesos y los músculos. Comúnmente, se ve en el codo, el talón o el hombro y por lo general es causado por el uso excesivo.
Cuáles son los síntomas del dolor articular
En algunos casos, si sufres dolor en las articulaciones requerirás consultar a un médico. Es importante ir cuanto antes en caso de no conocer la causa del dolor y si estás experimentando otros síntomas inexplicables. También debes ir con un personal de la salud si:
- El área alrededor de la articulación está hinchada, enrojecida, sensible o caliente al tacto.
- El dolor persiste durante tres días o más.
- Tienes fiebre pero no hay otros síntomas de gripe.
- Has sufrido una lesión grave.
- La articulación parece deformada.
- La articulación está completamente inmóvil.
Cómo se diagnostica el dolor de articulaciones
Es probable que tu médico te realice un examen físico y una serie de preguntas para analizar y encontrar el origen de tu dolor en las articulaciones. Esto puede ayudar a reducir las posibles causas. Incluso puede ser necesario realizar una radiografía de la articulación para identificar el daño articular relacionado con la artritis.
Si tu médico sospecha que hay otra causa, es posible que solicite un análisis de sangre para detectar ciertos trastornos autoinmunes. También puede solicitar una prueba de velocidad de sedimentación para medir el nivel de inflamación en el cuerpo o un hemograma completo.
Tratamiento
A pesar de que no exista una cura para el dolor articular, se puede controlar para brindar alivio al paciente. A veces, el dolor puede desaparecer con medicamentos de venta libre o realizando simples ejercicios diarios. Otras veces, el dolor puede indicar problemas que solo pueden corregirse con medicamentos recetados o cirugía. No obstante, debes consultarlo con un profesional de la salud para que te recomiende la mejor opción.
Tratamiento en casa
Tu médico primero intentará diagnosticar y tratar la afección que está causando el dolor articular. El objetivo es reducir el dolor y la inflamación y preservar la función articular. Algunas opciones que te puede recomendar realizar en casa son:
- Aplicar una almohadilla térmica o hielo en el área afectada, por períodos cortos y varias veces al día.
- Meterse en una bañera tibia también puede brindar alivio.
- Mantenerse físicamente activo.
- Realizar estiramientos antes de hacer ejercicio para mantener un buen rango de movimiento en tus articulaciones.
- Mantener tu peso corporal dentro de un rango saludable. Esto reducirá la tensión en las articulaciones.
- Aplicar tratamientos tópicos, como ungüentos o geles que se pueden frotar en la piel sobre el área de la articulación afectada. Algunos de estos se pueden encontrar sin receta, o el médico puede recetarlos.
- Tomar acetaminofén (Tylenol) o medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno. Ambos medicamentos están disponibles sin receta, pero las dosis más fuertes pueden requerir receta médica. Si tienes antecedentes de úlceras de estómago, enfermedad renal o enfermedad hepática, consulta con tu médico para ver si esta es una buena opción para ti.
No olvides preguntarle a tu médico antes de tomar o aplicar cualquier suplemento de venta libre.
Tratamiento médico
Las opciones de tratamiento médico dependen de la causa del dolor. En algunos casos, tu médico deberá extraer líquido acumulado en el área de la articulación para detectar infección o gota u otras causas del dolor articular. También podrían recomendar una cirugía para reemplazar la articulación.
Otros métodos de tratamiento no quirúrgico podrían incluir cambios en el estilo de vida, terapia física, medicamentos recetados o inyecciones.
Tratamientos alternativos
Algunas investigaciones muestran que los suplementos de glucosamina y condroitina pueden ayudar con el dolor articular y mejorar la función. Ambas sustancias son componentes del cartílago normal, que ayuda a amortiguar los huesos y proteger las articulaciones. Los suplementos de glucosamina y condroitina se pueden encontrar en varias presentaciones: en cápsulas, tabletas, polvo o líquido. Aunque estos suplementos no funcionan en todas las personas, es seguro probarlos porque no tienen efectos secundarios significativos.
Consulta a tu médico en caso de tener algún dolor en las articulaciones especialmente si no desaparece por sí solo después de unos días. La detección y el diagnóstico tempranos pueden permitir un tratamiento eficaz y evitar complicaciones a futuro.
Fuentes de consulta
Cleveland Clinic. (2018). Joint Pain. 18 de noviembre de 2021, de Cleveland Clinic Sitio web: https://my.clevelandclinic.org/health/symptoms/17752-joint-pain
Krista O’Connell. (2019). What to Know About Joint Pain. 18 de noviembre de 2021, de Healthline Media Sitio web: https://www.healthline.com/health/joint-pain#outlook
Stephanie Watson. (2021). Joint Pain. 18 de noviembre de 2021, de WebMD Sitio web: https://www.webmd.com/pain-management/guide/joint-pain
3 comentarios. Dejar nuevo
[…] personas que viven con dolor de articulaciones, músculos y huesos a menudo buscan formas de tratamiento no tradicionales. Por ejemplo, […]
[…] ARTÍCULO RELACIONADO: El dolor de articulaciones […]
[…] al agotamiento que sienten. La postura incorrecta al estar de pie todo el día puede causar más dolor, agotamiento y futuros problemas en los pies, las piernas y la espalda. Trabaja en pararte alto y […]