Al prepararse para la cirugía, probablemente escuches términos como mínimamente invasivo y abierto para describir el procedimiento. Saber lo que significan puede ayudarte a que te relajes y confiar en las manos de tu cirujano. Sin importar el caso, tener una afección médica que requiera cirugía puede ser estresante y, es posible que tengas que tomar decisiones sobre cuándo se realizará la cirugía, el tipo de procedimiento, qué cirujano elegirás y en qué centro médico.
De igual forma, algo que también pueda preocuparte sea el tiempo de recuperación. No obstante, este tipo de detalles están determinados por el tipo de cirugía a la que te sometes. La cirugía generalmente se realiza de tres maneras:
- Abrir a través de una gran incisión.
- Laparoscópicamente: usando varias incisiones pequeñas.
- Robóticamente: utiliza pequeñas incisiones para permitir que el cirujano navegue por varios brazos robóticos durante el procedimiento.
ARTÍCULO RELACIONADO: 8 cosas que necesitas saber sobre los cirujanos ortopédicos
Qué es la cirugía mínimamente invasiva
En la cirugía mínimamente invasiva o laparoscópica, los cirujanos realizan pequeñas incisiones mínimas para realizar un procedimiento quirúrgico y utilizan la ayuda de pequeñas cámaras flexibles y luces para ver el interior del cuerpo. Las cámaras que se insertan a través de las pequeñas incisiones proyectan una imagen en una pantalla que los cirujanos miran mientras realizan la cirugía.
La cirugía laparoscópica recibe su nombre del laparoscopio, que es una herramienta revolucionaria que se utiliza para realizar procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos. Son diminutas herramientas de fibra óptica con una cámara y una luz en el extremo. La cámara transmite imágenes de alta definición a un monitor de vídeo en tiempo real, lo que permite a los cirujanos realizar la cirugía con la misma precisión que un procedimiento quirúrgico abierto.
Este tipo de cirugía, no siempre es una opción para los pacientes. Sin embargo, se ha vuelto mucho más frecuente a lo largo de los años gracias a sus beneficios, así como su versatilidad.
Beneficios
- Menor riesgo de sangrado durante y después de la cirugía.
- Menos dolor después de la cirugía.
- Cicatrices más pequeñas.
- Disminución del riesgo de infección.
- Estancias hospitalarias más cortas.
Se puede pensar que lo mínimamente invasivo es menos trauma o estrés para el cuerpo. Por definición, toda cirugía será algo invasiva. Sin embargo, con las cirugías mínimamente invasivas, el cuerpo no tiene que curarse de las grandes incisiones asociadas con la cirugía abierta. Esto significa que los pacientes normalmente se recuperan más rápido, experimentan menos dolor y se van a casa antes. Debido a que en estas cirugías se experimenta menos dolor, los pacientes también son menos propensos a depender de los analgésicos durante la recuperación.
En algunos casos, realizar una cirugía mínimamente invasiva es una mejor opción para el paciente. Un procedimiento mínimamente invasivo puede significar menos riesgos y un tiempo de recuperación más corto. Mientras que en otros, las cirugías abiertas pueden ser aún más seguras para que el cirujano pueda ver completamente todo lo que está sucediendo.
En ocasiones un cirujano puede cambiar a un procedimiento abierto durante uno mínimamente invasivo si lo considera necesario para la seguridad del paciente. La cirugía mínimamente invasiva no es intrínsecamente mejor que los procedimientos abiertos en todas las situaciones. Sin embargo, cuando es una opción, muchos cirujanos y pacientes prefieren este procedimiento.
Qué es la cirugía abierta
La cirugía abierta es lo que la mayoría de la gente imagina cuando piensa en procedimientos quirúrgicos. Este tipo de cirugía implica hacer una sola incisión grande, aproximadamente de 10 cm en el abdomen. Una incisión para cirugía abierta permite a los cirujanos ver los tejidos y estructuras del cuerpo para que puedan realizar el procedimiento con mayor apertura.
La cirugía mínimamente invasiva ha reemplazado a la cirugía abierta en muchas circunstancias. Esto se debe a los beneficios que tiene y los avances en la tecnología médica. Por otro lado, es poco probable que lo reemplacen por completo en el corto plazo. Principalmente por el hecho de que la cirugía abierta es mucho más útil para:
- Hacer reparaciones efectivas
- Eliminar completamente el tejido
- Hacer diagnósticos precisos
- Implantación de stents y otros materiales
Al final, ninguna forma de cirugía es mejor que la otra. Si bien la cirugía mínimamente invasiva puede ser preferible, no siempre es la mejor opción para los pacientes.
A pesar de que cada uno de estos tipos de cirugía tiene sus beneficios, es importante analizar sus opciones con tu médico para decidir qué cirugía es la adecuada para ti.
Fuentes de consulta
Alissa McMillan. (2020). Minimally Invasive Surgery Vs. Open Surgery: What’s the Difference?. 26 de noviembre de 2021, de Evansville Surgical Associates Sitio web: https://www.evansvillesurgical.com/minimally-invasive-surgery-vs-open-surgery-whats-the-difference/
Beaumont. (2020). Exploring surgery options: open vs. minimally invasive. 26 de noviembre de 2021, de Beaumont Sitio web: https://www.beaumont.org/health-wellness/blogs/exploring-surgery-options-open-vs-minimally-invasive
Dr Spine. (2019). Understanding The Difference Between Minimally Invasive and Open Surgery. 26 de noviembre de 2021, de Amplified DIgital Sitio web: https://drspine.com/understanding-the-difference-between-minimally-invasive-and-open-surgery/
1 comentario. Dejar nuevo
[…] LEER TAMBIÉN: Diferencia entre cirugía mínimamente invasiva y abierta […]