Qué es una artroscopía de rodilla
La artroscopía de rodilla es una técnica quirúrgica que puede diagnosticar y tratar problemas en la articulación de la rodilla. Durante el procedimiento, el cirujano hace una incisión muy pequeña e inserta una pequeña cámara, llamada artroscopio en la rodilla. Esto le permite ver el interior de la articulación en una pantalla. Luego, el cirujano puede investigar un problema con la rodilla y, si es necesario, corregirlo utilizando pequeños instrumentos dentro del artroscopio.
La artroscopía ayuda a detectar varios problemas de rodilla, como un menisco desgarrado o una rótula desalineada. También puede reparar los ligamentos de la articulación. Los riesgos del procedimiento son limitados y el pronóstico es bueno para la mayoría de los pacientes. Su tiempo de recuperación y pronóstico dependerán de la gravedad del problema de la rodilla y la complejidad del procedimiento requerido.
Es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo muy común. En el cual se hacen incisiones más pequeñas que la cirugía tradicional. Las incisiones son del tamaño de un ojo de cerradura.
ARTÍCULO RELACIONADO: El dolor de articulaciones
Por qué se recomienda una artroscopía de rodilla
Tu médico puede aconsejarte que te sometas a una artroscopía de rodilla si experimentas dolor en la rodilla. De igual forma, es posible que haya diagnosticado la afección que causa tu dolor, o incluso puede sugerirte a que te sometas a una artroscopía para ayudar a encontrar un diagnóstico. En cualquier caso, una artroscopía es una forma útil para que los médicos confirmen el origen del dolor de rodilla y traten el problema.
La cirugía artroscópica puede diagnosticar y tratar lesiones de rodilla, entre ellas:
- Ligamentos cruzados anteriores o posteriores desgarrados
- Menisco desgarrado (el cartílago entre los huesos de la rodilla)
- Rótula que está fuera de posición
- Trozos de cartílago desgarrado que están sueltos en la articulación
- Eliminación de un quiste de Baker
- Fracturas en los huesos de la rodilla
- Sinovial inflamado (el revestimiento de la articulación)
Cómo prepararse
Muchos médicos recomiendan un plan de preparación personalizado, que puede incluir ejercicios suaves. Es importante que una persona que toma cualquier medicamento recetado o de venta libre lo hable con el médico. Ya que es posible que se tenga que dejar de tomar algunos medicamentos antes de la cirugía. Esto incluso puede incluir medicamentos de venta libre comunes, como el ibuprofeno.
También puede recomendarse que una persona deje de comer hasta 12 horas antes del procedimiento, especialmente si recibirá anestesia general. Es importante que tu médico proporcione información completa sobre lo que una persona puede comer o beber.
Algunos profesionales de la salud recetan analgésicos con anticipación para que el paciente esté preparado para la recuperación.
Procedimiento de una artroscopía de rodilla
Primero que nada, el cirujano te administrará un anestésico antes de comenzar la artroscopía. Asimismo, el tipo de anestésico utilizado para adormecer el dolor dependerá de la extensión de la artroscopía. Este podría ser:
- Local: solo adormece la rodilla
- Regional: adormece de la cintura para abajo
- General: lo pone completamente a dormir
Si estás despierto, es posible que puedas ver el procedimiento en un monitor.
Durante el procedimiento el médico a cargo comienza con limpiar la pierna y asegura la rodilla en un dispositivo estabilizador. El dispositivo asegura que la rodilla permanezca en la posición adecuada durante todo el procedimiento. Posteriormente realiza unos pequeños cortes en la rodilla. Los cirujanos usan una bomba para empujar solución salina al área. Esto expandirá la rodilla, facilitando que puedan ver su trabajo.
Después de expandir la rodilla, se inserta el artroscopio. La cámara adjunta permite explorar el área e identificar cualquier problema. Con ella pueden confirmar diagnósticos anteriores y tomar fotografías. Si el problema se puede solucionar con artroscopía, el cirujano insertará pequeñas herramientas a través del artroscopio y las utilizará para corregir el problema.
Una vez solucionado, se retirarán las herramientas, usarán la bomba para drenar la solución salina de la rodilla y cerrarán las incisiones con puntos o vendajes pequeños y se envolverá la rodilla con un vendaje o apósito más grande.
LEER TAMBIÉN: Diferencia entre cirugía mínimamente invasiva y abierta
Beneficios
Los resultados de la cirugía artroscópica de rodilla pueden hacerte sentir como si te hubieran dado una nueva oportunidad de vida. Algunos de los principales beneficios de este tipo de operación son:
Diagnóstico y tratamiento en uno
Durante la artroscopía de rodilla, el cirujano puede evaluar su condición usando el artroscopio e inmediatamente realizar el tratamiento después del diagnóstico. Esto puede incluir cosas como la eliminación de fragmentos óseos sueltos y la reparación de cartílagos dañados, como un menisco desgarrado.
Menos sangrado durante la cirugía
Las incisiones pequeñas naturalmente implican menos pérdida de sangre durante la cirugía artroscópica. Mientras que en la cirugía abierta tradicional puedes requerir una transfusión de sangre durante el procedimiento para compensar la pérdida de sangre.
Riesgo reducido de complicaciones
En comparación con la cirugía abierta tradicional de rodilla, la cirugía artroscópica de rodilla conlleva un riesgo mucho menor de infección y coágulos sanguíneos. Esto se debe a que los pequeños sitios de incisión equivalen a una menor perturbación de las estructuras circundantes de la rodilla y hay menos exposición de los tejidos internos al exterior.
Cicatrices más pequeñas
Debido a que las incisiones son más pequeñas, las cicatrices también lo serán a diferencia de una cirugía de rodilla tradicional. Los sitios de incisión más pequeños tardan menos en sanar, crean cicatrices más pequeñas y causan menos dolor que los sitios de incisión más grandes.
Qué sucede después de la cirugía
La mayoría de las artroscopías de rodilla son procedimientos ambulatorios, lo que significa que ese mismo día estás en casa. En muchos casos, el procedimiento toma menos de una hora. Sin embargo, puede ocurrir que se requiera hospitalización.
Es importante que alguien te lleve a casa cuando te den de alta, ya que después de la cirugía sentirás algo de dolor. En los primeros días de recuperación se recomienda:
- No ponerse de pie: evita poner peso sobre tu rodilla durante unos días. Es posible que necesites muletas o un andador para que te puedas mover.
- Elevar la rodilla: para reducir la hinchazón y aliviar el dolor, descansa con la pierna elevada. Trata de mantener tu rodilla por encima de tu corazón.
- Tomar analgésicos: tu médico puede recomendarte medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre o analgésicos recetados. Asegúrate de seguir las instrucciones que se te hayan dado cuando tomes analgésicos. También es posible que necesites medicamentos para reducir la hinchazón o prevenir los coágulos de sangre.
- Mantener tus incisiones cubiertas: revisa que el vendaje permanezca en tu rodilla y mantenga el área limpia. Pregúntale a tu proveedor de atención médica cuándo puedes quitártelo o bañarse después del procedimiento
Tu médico se encargará de darte un régimen de ejercicios para seguir en casa para ayudar a que tu rodilla se recupere. De igual manera, podrá recomendarte tomar fisioterapia hasta que puedas usar tu rodilla con normalidad. Los ejercicios son necesarios para ayudar a restaurar el rango completo de movimiento y fortalecer tus músculos. Con el cuidado adecuado tu rodilla estará mucho más fortalecida.
Fuentes de consulta
Jon Johnson. (2018). What is knee arthroscopy?. 26 de enero de 2022, de Medical News Today Sitio web: https://www.medicalnewstoday.com/articles/322099#recovery
Mary Ellen Ellis. (2018). Knee Arthroscopy. 26 de enero de 2022, de healthline Sitio web: https://www.healthline.com/health/knee-arthroscopy#recovery
NA. (2020). Benefits of Arthroscopic Knee Surgery. 26 de enero de 2022, de The Joint Replacement Institute Sitio web: https://www.jointinstitutefl.com/2020/07/10/benefits-of-arthroscopic-knee-surgery-2/#:~:text=Compared%20with%20traditional%20open%20knee,tissues%20to%20the%20outside%20environment.
NA. (2022). Knee Arthroscopy. 26 de enero de 2022, de Cleveland Clinic Sitio web: https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/17153-knee-arthroscopy