LA RED DE CLÍNICAS
DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA

Que te ofrece exámenes, cirugías y consultas incluso el mismo día

Solicita aquí una consulta de valoración



Vivir sin dolor de hombro es posible. Regístrate hoy mismo y obtén una consulta de valoración a un precio especial.

1. Regístrate

Llena todos los campos de nuestro formulario en línea

2. Contacto

Nos pondremos en contacto contigo para confirmar el registro y verificar los datos

3. Cita

Programaremos una cita en el lugar y horario que más te convengan

4. Especialista

Uno de nuestros especialistas en ortopedia integral te hará una evaluación completa

La rotura de del manguito rotador es la causa más común de dolor de hombro.

El manguito rotador se compone de cuatro músculos pequeños y tendones que salen del omóplato. Su trabajo es estabilizar el hombro. Las roturas del manguito de los rotadores pueden ocurrir repentinamente por una caída o un accidente, o desarrollarse con el tiempo debido a movimientos repetitivos y al uso excesivo.

Sabías que…

El hombro es

la articulación con el mayor rango de movimiento pero con la menor estabilidad. Por lo tanto, es más susceptible a presentar tensión y lesiones repetitivas.

Algunas enfermedades

 subyacentes pueden provocar dolor de hombro. Por ejemplo, enfermedades relacionadas con el hígado, el corazón o la vesícula biliar.

La dificultad para dormir

 u otros trastornos del sueño es uno de los factores que pueden generar o empeorar el dolor de hombro.

La cirugía de reemplazo de hombro

 es igual, o incluso mejor, que la cirugía de reemplazo de cadera y rodilla

Causas
Síntomas
Diagnóstico
Tratamiento

Causas

El dolor de hombro puede deberse a diferentes causas, y no todas se deben a problemas en las articulaciones del hombro o las estructuras asociadas. Entre las más comunes, se encuentran:

  • osteoartritis
  • inflamación de la cápsula del hombro
  • bolsa inflamada
  • lesiones y esguinces
  • problemas en el cuello y parte superior de la espalda
  • lesión en el nervio axilar

También, el dolor de hombro puede ser indicador de alguna enfermedad preexistente en el paciente. A esto se le llama dolor referido. Esto significa que puede ser causado por problemas que afectan su abdomen (por ejemplo, cálculos biliares), corazón (por ejemplo, angina, ataque cardíaco) y pulmones (por ejemplo, neumonía).

Síntomas

Dependiendo de la causa de su dolor de hombro, los síntomas asociados pueden ser:

  • Dolor profundo en la articulación del hombro, en la espalda o en la parte delantera del hombro y la parte superior del brazo.
  • Movimiento reducido y dolor al mover el hombro.
  • Debilidad del hombro: en ocasiones se experimenta una sensación de que la articulación se desliza hacia afuera y hacia adentro de la cavidad de la articulación.
  • Sensaciones de alfileres y agujas (hormigueo) y ardor. Es más probable que esto se asocie con los nervios del cuello que la propia articulación del hombro.
  • Falta de movimiento después de una dislocación del hombro. Las roturas completas del manguito rotador y la lesión del nervio axilar causan debilidad al alejar el brazo del cuerpo. Estos problemas requieren un examen clínico minucioso.

Diagnóstico

El diagnóstico siempre debe ser realizado por un médico especialista, quien evaluará el caso particular de cada paciente. La causa específica del dolor se averigua con base en su historial clínico  y un examen físico realizado por el médico. Se evalúa la sensibilidad e hinchazón, así como el rango de movimiento y estabilidad articular. 

Por otro lado, entre las consideraciones en torno al dolor particular de cada paciente, es necesario evaluar una serie de factores. Por ejemplo, si el dolor es en uno o ambos hombros, si el dolor se mueve a otras áreas del cuerpo, si es un dolor agudo o un dolor sordo, etc. 

Para ciertos casos que requieren mayor precisión, el diagnóstico se realiza a través de pruebas de imagen, como una radiografía. ultrasonido o una resonancia magnética.

Tratamiento

Entre los tratamientos más frecuentes para el dolor de hombro se encuentran:

  • Fisioterapia: uno de los primeros enfoques de tratamiento implica la fisioterapia y la modificación de sus actividades que empeoran su dolor. La fisioterapia tendrá como objetivo solucionar problemas como la rigidez y la debilidad. También incluirá volver a entrenar los movimientos o actividades relacionadas con su deporte, trabajo o actividades cotidianas que estaban agravando su hombro para que, siempre que sea posible, pueda volver a lo que estaba haciendo.
  • Compresas de calor y frío: pueden ayudar a proporcionarle un alivio temporal del dolor y la rigidez.
  • Medicamentos, como el paracetamol y los antiinflamatorios de baja dosis, pueden ser útiles para controlar el dolor mientras trabaja para mantener y restaurar el movimiento y la función. Si tiene presión arterial alta o enfermedad cardíaca o renal, debe hablar con su médico antes de usar estos medicamentos. Los medicamentos no deben considerarse como una solución a largo plazo para el dolor de hombro. Si su dolor persiste, debe discutir otras opciones de tratamiento con su médico.
  • Inyección de corticosteroides: suele indicarse en casos en los que el dolor es persistente.  Si bien es importante comprender que todos los medicamentos tienen efectos secundarios, para la mayoría de las personas se tolera bien una inyección para ayudar a reducir el dolor mientras trabaja para recuperarse.
  • Hidrodilatación: este procedimiento se sugiere en casos de hombro congelado. Esta es una inyección de líquido (solución salina y un esteroide) en la articulación. Hay evidencia para apoyar este tratamiento para el alivio de los síntomas y un rango de movimiento mejorado. Se ha demostrado que la fisioterapia en los días posteriores al tratamiento proporciona mejoras adicionales.

Llámanos hoy al
55 3602 4261
o envíanos un correo a
contacto@medipase.com

Regístrate hoy mismo y obtén una consulta de valoración a un precio especial

Permítenos ayudarte a recuperar tu vida sin dolor

Regístrate hoy mismo y obtén una consulta a un precio especial

Menú