fbpx

LA RED DE CLÍNICAS
DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA

Que te ofrece exámenes, cirugías y consultas incluso el mismo día

Dolor de codo

Solicita aquí una consulta de valoración



Vivir sin dolor de codo es posible. Regístrate hoy mismo y obtén una consulta de valoración a un precio especial.

1. Regístrate

Llena todos los campos de nuestro formulario en línea

2. Contacto

Nos pondremos en contacto contigo para confirmar el registro y verificar los datos

3. Cita

Programaremos una cita en el lugar y horario que más te convengan

4. Especialista

Uno de nuestros especialistas en ortopedia integral te hará una evaluación completa

A pesar del nombre, el codo de tenista no es una afección exclusiva de los deportistas. De hecho, cualquier persona puede desarrollar este problema.

Menos de 1 de cada 10 personas que sufren codo de tenista en realidad practican algún deporte.

Sabías que…

Probablemente no necesites cirugía

Alrededor del 80% al 90% de los casos de codo de tenista se resuelven solos o con una combinación de tratamientos como medicamentos y fisioterapia.

Un gran número de fracturas de codo

En niños, es muy común una lesión de codo por una caída del trampolín. En el caso de los adultos mayores, una caída en el hogar puede resultar en una fractura.

La cirugía de remplazo de codo puede ser necesaria

En caso de fractura severa o artritis avanzada que causa dolor e incapacidad constante.  Esta puede ser la mejor o incluso, la única opción de tratamiento.

El dolor de codo requiere atención

Cuando este no desaparece con reposo y hielo. Asimismo, si hay hinchazón, moretones alrededor del codo o enrojecimiento y dolor, esto viene acompañado de fiebre.

Causas
Síntomas
Diagnóstico
Tratamiento

Causas

Cualquier acción repetitiva puede causar dolor en la parte externa del codo.

La mayoría de los casos de dolor de codo se deben a la inflamación o tensión de tejidos blandos como tendones o ligamentos.

El codo de tenista es una afección que puede ocurrir por cualquier movimiento que requiera una contracción repetida del antebrazo cuando se endereza y levanta la mano y la muñeca. Estos movimientos pueden causar pequeñas rasgaduras en el tendón que se adhiere al codo, y causar dolor.

Una fractura de codo se puede producir como resultado de un accidente automovilístico o después de sufrir una caída y recibir un golpe directo en la articulación.  Las fracturas de codo más comunes son la fractura de olécranon y la fractura de la cabeza del radio.

La falta de fuerza o flexibilidad en los músculos del antebrazo y hombro, además de la inestabilidad de la articulación, pueden causar dolor de codo.

Síntomas

La dificultad y dolor al tratar de agarrar objetos, especialmente con el brazo estirado, es un síntoma de un problema con el codo.

Presentar problemas o molestias en el antebrazo y codo al estrechar las manos, al girar la manija de las puertas o al levantar una taza, también son signos de alerta que indican que se debe acudir con profesional de la salud para una examinación.

Los síntomas de una fractura de codo incluyen un dolor repentino y severo en el codo y el antebrazo, junto con inflamación, entumecimiento y hormigueo en la mano. La dificultad para estirar el brazo, también puede ser un síntoma de fractura en el codo.

Diagnóstico

Si el dolor en el codo es intenso o persistente, es importante consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado. Considerar el inicio y la duración del dolor, así como los síntomas asociados, es clave para el diagnóstico.

La mayoría de los problemas del codo se pueden diagnosticar y tratar después de un simple examen físico. Aunque es poco probable que se necesiten pruebas de imágenes, estas pueden incluir radiografía, ultrasonido y resonancia magnética.

Una radiografía puede mostrar cualquier crecimiento óseo, fractura o signos de artritis.  Mientras que en raros casos una ecografía o una resonancia magnética puede usarse para descartar o confirmar un diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento del dolor en el codo depende del diagnóstico subyacente. Por lo tanto, es esencial que un profesional de la salud determine la causa del dolor antes de comenzar cualquier plan de tratamiento. Por lo general, una lesión leve que causó el dolor de codo requiere solo de descanso y tratamiento conservador en casa.

Si se diagnosticó una condición de los tejidos blandos, por ejemplo, codo de tenista o codo de golfista, es importante detener la actividad que causó la afección.

Los medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación, para retrasar la pérdida ósea, modificar el curso de una enfermedad inflamatoria o prevenir el daño articular, muchas veces son una parte importante del tratamiento de problemas del codo.

La fisioterapia es un aspecto importante del tratamiento de casi todas las afecciones ortopédicas. Los fisioterapeutas usan diferentes modalidades para aumentar la fuerza, recuperar la movilidad y ayudar a los pacientes a recuperar su nivel de actividad previo a la lesión. Además de fortalecer los músculos del antebrazo, la terapia física para aliviar el dolor de codo puede ayudar a prevenir futuras lesiones.

 

Llámanos hoy al
55 3602 4261
o envíanos un correo a
contacto@medipase.com

Regístrate hoy mismo y obtén una consulta de valoración a un precio especial

Permítenos ayudarte a recuperar tu vida sin dolor

Regístrate hoy mismo y obtén una consulta a un precio especial

Menú